Museos y exposiciones

Just another WordPress.com weblog

El supuesto satélite de Corea del Norte atenta contra la paz marzo 31, 2009

Filed under: Uncategorized — sandraana @ 5:08 pm

El supuesto satélite de Corea del Norte atenta contra la paz


Sandra Ana Hernández

30 de marzo de 2009

Corea del Norte ha provocado con el anuncio del lanzamiento del misil un estado de incertidumbre tanto  en la región como a nivel internacional. Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se han empezado a movilizar para frenar la pretensión de los norcoreanos.

Japón ya ha anunciado la puesta en marcha de su sistema de defensa antimisiles.
Con este lanzamiento, Corea del Norte, volvería a hacer funcionar su reactor nuclear.  Por lo que se  está temiendo  que  se  ponga fin a los esfuerzos de desarme. Además, es conveniente recordar dos hechos: el primero en 1998 cuando lanzó un misil que sobrevoló Japón. Tras el lanzamiento se confirmó que se trataba del envío de un satélite, pero éste nunca fue detectado. Y Asimismo, en el 2006 cuando detonó un dispositivo nuclear. Hecho con la convirtió en la novena potencia nuclear.

China, que es el único aliado, ha llamado a la calma a los norcoreanos. Incluso ha instado a que abandonen el propósito del lanzamiento del supuesto satélite de comunicaciones.

Este desafío a supuesto un atentado contra la paz y una provocación hacia los demás países, ya sea simplemente el lanzamiento de un satélite  o  se trate de un misil de largo alcance (como consideran los demás países). Japón, que se siente directamente amenazado, está preparando por primera vez utilizar el escudo antimisiles. Si se llevará a cabo, la puesta en marcha de dicho escudo, los norcoreanos no se quedarán quietos. Ya que el Gobierno amenazó hace unas semanas  de comenzar una ofensiva directa en el caso de que se intente interceptar el misil.

Con la amenaza de los norcoreanos de emprender acciones bélicas se agravan las tensiones entre los países de la región. En el caso de que Corea del Norte lleve a la práctica su amenaza, se podría producir una reacción en cadena y un avance hacia el  rearme nuclear.  Parece que no ha cesado de dar pasos hacia un reinicio de su programa de armas nucleares.
Al fin y al cabo, para el gobierno norcoreano es más importante el lanzamiento de este misil que otras prioridades como el mantenimiento de la  paz y de la  tranquilidad aparente que se estaba produciendo con sus países vecinos o  la búsqueda de la manera efectiva de terminar una vez por todas con la hambruna y pobreza (tan sólo disponen de dos comidas al día), producto de los sesenta años del resistente estalinismo.

Sin lugar a dudas, es claro el temor, a nivel internacional, que se está respirando en los últimos días. Tendremos que esperar hasta el 4 u 8 de abril, fecha prevista para que se haga efectivo el envío, para conocer  las reacciones tanto de los  países opositores como la de Corea del Norte.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s