Museos y exposiciones

Just another WordPress.com weblog

Helena Almeida, “Tela rosa para vestir” diciembre 14, 2008

Filed under: Crónica — sandraana @ 11:48 am

Por fin ha llegado a Madrid una de las exposiciones más esperadas. yo no me quería perder la inaguración de dicho evento. La Fundación Telefónica estaba respleta de gente. Todos esperabamos lo mismo, ver a Helena y su magnifica y especial colección de arte. Un evento que no dejará indiferente a nadie.

almeida1

 

La Fundación Telefónica presenta el trabajo de una de las máximas representantes de la renovación estética portuguesa. El evento ha reunido a gente tanto del mundo de arte como del mundo del «famoseo».  Nadie estaba dispuesto a perderse el evento. El ámbiente era acogedor y sin demasiados agobios. Se podía disfrutar del arte sin demasiados problemas, además bien acompañado de un suculento «Catering». Eso sí, el Problema venia para acercase a la artista , algo imposible, lamentablemente.

Helena Almeida es una artista portuguesa nacida en Lisboa y relacionada con la renovación del arte portugués de los años 70. Es licenciada en la Escuela Superior de Bellas-Artes de Lisboa. Es una artista que ha trabajado en varios lenguajes como performance, fotografía, dibujo, etc.

Es modelo de sí misma, intimida, poética y sobre todo enemiga de las definiciones. Con sus obras te das cuenta de que lo poético juega un papel más importante que lo racional. Para Helena, nada de lo que hay en sus obras es casual, cada color responde a una idea que se nota que previamente ha sido reflexionada con mucha cautela.
“Tela rosa para vestir” es el título de la propuesta expositiva de la artista portuguesa que puedes visitar en la Fundación Telefónica hasta el 18 de enero.
La muestra reúne un conjunto de fotografías selectas de la trayectoria de la artista, en las que predomina el uso del color como elemento narrativo. Además de 29 dibujos y un vídeo que completan el universo creativo de Almeida.almeida3

 

Helena es la que concibe las composiciones de sus obras, de las imágenes, pero es su marido, Arthur Rosa, quien aprieta el obturador. Por lo tanto, uno de los elementos esenciales de sus obras es la figura incondicional de su marido, el cual se encontraba el día de la inauguración a su lado, pero siempre en un segundo y discreto plano.

La exposición esta compuesta sobre todo por obras de gran formato, con ellas la artista se plantea toda una verdadera obsesión sobre el espacio que la rodea, provocando una alteración de lo lógico y poniendo en duda la realidad formal. Almeida explica que nunca ha querido estar vinculada a tendencias o modas. Jamás se ha obsesionado por exponer ni por formar parte de élites artísticas. Lo suyo es más una poesía callada y sensual con la que retrata sus sentimientos más profundos.

Lo primero que me invadió al ver la exposición fue  incertidumbre, al no saber muy que querría trasmitir con su obra. No sabía que pretendía. Ni el significado de muchas de sus composiciones. Pero finalmente, cuando me disponía a marcharme y tras ver y contemplar sus obras supe que  ella lo que pretende es no dejar indiferente a nadie y con sus  composiciones quería mostrarse en esencia pura, sin mascaras ni disfraces.

 Pero sobre todo descubrí elegancia y poesía. Todas sus obras están envueltas en alo de misteriosa elegancia y equilibrio.

 La gente que observaba sus cuadros se marcho también satisfecha y con ganas de más. Ella no les ha fallado. Algunos comentaban que era una de sus mejores y más cuidadas exposiciones.

En ella se ve a la artista en toda su esencia. Esta exposición te mostrará otro lado del arte contemporáneo, y provocará que tu imaginación vuele, dejando sobre ti un interrogante sobre qué es lo que realmente quiere transmitir la artista.

Sus obras no dejarán indiferente a nadie.
almeida4

 

3 Responses to “Helena Almeida, “Tela rosa para vestir””


Deja un comentario