Museos y exposiciones

Just another WordPress.com weblog

Carl Einstein y las vanguardias diciembre 12, 2008

Filed under: Uncategorized — sandraana @ 4:58 pm
escultura Africana

escultura Africana

El Museo Reina Sofía recupera la figura de este historiador y crítico de arte, una de las figuras más polifacéticas de las vanguardias del S. XX. Sus críticas y su visión sobre el arte tanto moderno como clásico le convertido en un”personaje” imprescindible a la hora de entender el significado de determinadas composiciones artísticas.

Del 12 de noviembre al 16 de febrero de 2009 se podrá visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una de las exposiciones más importantes del año: “La invención del siglo XX .Carl Einstein y las vanguardias”.
La figura central de la exhibición no es un artista, sino un crítico e historiador de arte, el alemán Carl Einstein (1885-Francia, 1940).
Carl fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la vanguardia artística del S. XX. Sus libros, sus artículos y ensayos fueron fundamentales para el estudio crítico de las vanguardias. Si sus últimos años estuvieron marcados por su fuerte compromiso político, durante los años 20 y 30 del pasado siglo se convirtió en un gurú del arte gracias a sus opiniones, no exentas de polémica, en las que mientras ensalzaba el arte africano (fue el primero que lo colocó en la órbita internacional) y el surrealismo, se mostraba muy crítico con el constructivismo y el expresionismo.

El objetivo de esta muestra es recuperar la figura de este historiador a través de un recorrido no biográfico y sí intelectual de la visión que tenía del arte del siglo XX. La exposición, tras un pequeño preámbulo, se abre con un apartado dedicado al arte africano. Consideraba que los artistas africanos daban respuestas a cuestiones en las que estaban investigando los contemporáneos. A continuación, la muestra se detiene en el Dadaísmo y el Verismo. También se ocupa de la revista “Documents”, fundada en 1932, y que dirigió junto a George Bataille y Michel Leiris.
Las obras se acompañan de material documental sobre sus escritos de arte, entre los que destacan El arte del siglo XX (1926). La obra que le convirtió en uno de los principales historiadores de la vanguardia. El espectador se encuentra ante una retrospectiva del arte del último siglo según aparece en los textos de Einstein.

foto1

escultura Africana


• Lugar: MNCARS. Edificio Nouvel 1
• Fecha: 12 de noviembre de 2008 – 16 de febrero de 2009
• Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 h / Domingo de 10 a 14.30 h /
• Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
• Coordinación: Rafael García Horrillo

Anuncios
 

One Response to “Carl Einstein y las vanguardias”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s